02 Mar TORNEOS NACIONALES II
Ahora tengo la sensación de que todo ha cambiado. No sé si a mejor o a peor. Como todo en la vida, depende de cómo se mire.
Hace tiempo que no veo un cartel anunciando un torneo “Nacional”. Aunque al menos la Federación Catalana de tenis, sí viene organizando muchos torneos de este tipo (sin remuneración), los clubes parece que han dejado de organizarlos, seguramente debido a la dificultad para encontrar patrocinadores. A pesar de esto, también existen otras iniciativas.
Torneos Monty, referentes en el tenis
Así desde 1.994 existe un circuito de torneos que lleva el nombre de su creador. Son los torneos “Monty” que están gestionados por la empresa Tenis-planet.
La empresa y su director organizan cada semana y durante prácticamente todo el año torneos en diferentes clubes y con diferentes formatos. Podemos decir que son los “nuevos nacionales”. En una decisión muy acertada de la Federación Catalana de Tenis, desde este año estos torneos son ahora puntuables para el ranquin. No podía ser de otra forma.
Así “el Monty”, muy conocido en el ambiente tenístico ha creado cuatro tipos de competiciones; Tenis-Planet, La Copa SInce, el Monty Tour y el reciente “WGTA Pro-Circuit”. Decir que este último si reparte dinero en metálico.
El circuito “Tenis-Planet” son un tipo de torneos dirigido todas las categorías, desde benjamines hasta adultos y se organizan en Cataluña, Aragón y Baleares en formato de liga.
La Copa Since se organiza en con un formato, en mi opinión, muy novedoso e ideal. Son torneos de un solo día que se juegan al mejor de tres sets de cuatro juegos y con un super-tiebreak a 10 puntos en caso de empate a un set. En solo unas horas, los jugadores pueden jugar varios partidos, dando la oportunidad a los perdedores en la primera ronda, de participar en la consolación.
Según me comentaba Monty un día, estos son torneos de formación. En ellos suelen participar los jugadores/as que entrenan en las Escuelas de tenis de los clubes y les ofrece la oportunidad de jugar cada fin de semana. No como antes, cuando dejando de lado los torneos por equipos y el circuito juvenil de verano prácticamente no podías jugar.
Por último, también hay los “Monty Tour” que se juegan de lunes a viernes. En estos torneos suelen participar aquellos jugadores/as que entrenan en los diferentes grupos de competición y academias existentes y a los que se les ofrece la oportunidad de competir durante todas las semanas. También suele participar algún veterano del club que aún tiene ganas de competir y demostrar su nivel frente los jugadores/as más jóvenes.
Estos torneos son ideales para los jóvenes que empiezan y que necesitan jugar muchos partidos para ir ganando experiencia y confianza en sus posibilidades.
Según me explicaba un exjugador, por este circuito han pasado jugadores como Stan Wawrinka o Gaël Monfils. Incluso una vez se dio una final entre el italiano, Fabio Fognini y el argentino, Juan Mónaco, lo que es una prueba de lo acertado del formato.
Últimamente he asistido a alguno de estos torneos y me ha sorprendido la gran cantidad de jugadores extranjeros que participan. No sé si es que escasean los jugadores españoles que entrenan en las academias, o es que realmente nos hemos convertido en el país por excelencia para formar a futuras estrellas del tenis. Dado el gran nivel de nuestros entrenadores, me inclino por esta segunda opción.
Fuerza al tenis!
Más infomación: