16 Abr Breve introducción al Tenis
Origen del Tenis
Hace unas semanas coincidiendo con el inicio de la primavera empecé de nuevo los entrenamientos para intentar ponerme en forma otra vez. Estaba peloteando con un amigo, cuando estrellé una bola en la red (me ocurre más a menudo de lo que querría) y pensé, ¿por qué está ahí la red?; ¿por qué mide de 0,914 m, y no 1 metro?;¿Por qué la pista mide 23?77 metros de largo y no 30 metros? Al menos a mí,.. me iría mejor.
Así que empecé a buscar información sobre el origen del tenis; cómo empezó, cuál fue su origen, etc. Aquí dejamos una breve explicación.
Aunque algunas fuentes afirman que en Persia y Egipto e incluso en China, hace al menos 2.000 años se practicaba un juego parecido al tenis., parece ser que fue en el siglo XII cuando se empezó a practicar una actividad que, salvando las distancias, era similar al tenis actual.
Mayor consenso existe en afirmar que etimológicamente el vocablo “Tenis” proviene del francés antiguo (“Tenez”) y que se puede traducir por: reciba, tome o, ¡ahí va!.
Algunos atribuyen a Francia como el primer país donde se jugó al tenis, aunque parece ser que fue en Inglaterra donde realmente nació y donde se elaboraron las reglas del juego que aún hoy siguen vigentes.
La controversia sobre cuál fue el primer país donde se jugó al tenis radica en que, en Francia, en el siglo XII se empezó a practicar un juego llamado jeu de paume, donde la pelota era golpeada con la mano. No fue hasta el siglo XVI, cuando se empezó a jugar con raqueta.
Según las crónicas, los reyes de Inglaterra, Enrique VII y Enrique VIII o Luis XIV en Francia, e incluso, Felipe I en España, parece que fueron grandes aficionados a este juego. Según cuentan hacía el año 1.596 en Paris existían unos doscientos cincuenta sitios donde jugar al tenis. Tanta era la afición que un viajero inglés de la época escribió: “Parece que existe más afición al juego del tenis que a la cerveza”.
La invención del tenis “moderno” se atribuye a un militar inglés llamado, Walter Clopton Wingfield quien lo patentó bajo el nombre de sphairistike. En sus inicios el tenis se jugaba sobre hierba, aunque con el tiempo se fueron diversificando las superficies de juego.
Walter Clopton, inventor del tenis moderno
Origen del tanteo
Por otro lado, tanto para los practicantes como los neófitos al tenis, nos sorprende mucho la forma de contar los puntos; el 15, 30, 40…. Según parece, resulta que el tanteo proviene del sistema sexagesimal.
Antiguamente para poder tener claro el resultado de un partido, cada vez que un jugador ganaba un punto se desplazaba la aguja de un reloj un cuarto de vuelta. Así, en el primer punto, desplazaban la aguja del reloj al número 3 (equivalente a 15 minutos), el siguiente punto se desplazaba la aguja al número 6, (30 minutos), el tercer punto, al número 9 (equivalente a 45 minutos) y el siguiente al número 12, con lo que se completaba una vuelta y por ende, significaba el final del juego. El cambio del 45 por el actual 40, se podría explicar como una forma de economizar el lenguaje, quedando el tanteo tal y como lo conocemos hoy en día; 15, 30, 40 y juego.
Muchos consideran que el tenis es un deporte destinado a las élites. Siempre ha tenido la fama de que es un deporte para ricos. Nada más lejos de la realidad. El tenis es accesible para todo el mundo.
Esta fama es debida a que, como ha pasado en prácticamente todos los deportes, en su origen era practicado por la nobleza y clases altas de la sociedad. En siglos pasados eran estos los que disponían de más tiempo libre ya que el resto destinaba su tiempo a trabajar.
Así, resulta que este deporte que tanto nos apasiona, no es de recién creación, más bien al contrario, y, me pregunto, si será casualidad que después de tanto tiempo, a la gente el tenis les sigue gustando más y más.
Fuerza al tenis!