24 Nov Las agujetas de la pretemporada
Con la victoria el pasado fin de semana del búlgaro, Grigor Dimitrov en las ATP Finals de Londres, y la celebración este fin de semana, en Lille, de la final de la Copa Davis entre Francia y Bélgica, se pondrá punto final a la temporada 2.017 que se inició, en el ya lejano 1 de enero.
Aunque el circuito ITF, donde participan los jugadores con menor ranquin, finaliza el 31 de diciembre, (no sé si hay algún deporte que tenga un calendario de 365 días), para la mayoría de los jugadores han llegado las tan merecidas vacaciones después de un largo año repleto de viajes, partidos, entrenamientos, alegrías y también decepciones.
Casi sin tiempo para disfrutar de su tiempo libre, en pocas semanas, empezará la fase más dura del año: la pre-temporada. Empezarán de nuevo los entrenamientos; ahora más duros y una exigente preparación física que les ha de servir de base para aguantar otro año más en el circuito. También es tiempo para entrenar y mejorar aquellos golpes más débiles e intentar llegar al inicio de la temporada en las mejores condiciones físicas y mentales.
En CMC Competition saben de lo exigentes y duras que son estas semanas previas al inicio de la competición, pero también, por su propia experiencia, son conscientes de su vital importancia. Es muy difícil rendir a un buen nivel si no se ha realizado este trabajo previo.
A medida que el deporte se ha ido profesionalizando, las pre-temporadas han ido ganando protagonismo en la preparación de los deportistas, y, por ende, de los tenistas.
Hace años, algunos amigos tenistas me preguntaban, quejándose, que no entendían por qué tenían que hacer tanto esfuerzo si el año era muy largo. Me explicaban que, en su opinión, era mejor no concentrar tanto trabajo en poco tiempo e ir haciéndolo durante todo el año, y tener así un estado óptimo durante más tiempo, evitando también así, las temidas agujetas, las sobrecargas, etc.
Yo, que no soy preparador físico, de hecho, no tengo ni idea de preparación ni de tenistas ni de nada, siempre les contestaba que, si todos los deportistas la hacían, incluidos los tenistas, debía existir alguna razón para ello. No sé si les convencía, pero bueno…..
Con el paso de los años sigo sin tener ni idea de la preparación que necesita un deportista, pero cada vez estoy más convencido de su importancia.
Interesándome un poco por el tema, he descubierto que las pre-temporadas, entre otras cosas, ayudan a mantener durante más tiempo un mayor rendimiento. También que ayudan a planificar mejor, lo que llaman los picos de forma; explicado de otra forma, que se puede planificar llegar en la mejor forma posible, por ejemplo, a unas Olimpiadas; y que el hecho de mejorar la fuerza, la potencia y la coordinación es la mejor prevención contra las lesiones.
Teniendo en cuenta todo esto, creo que los deportistas en general y los tenistas en particular, han de confiar en su equipo de trabajo, ya que son ellos, los primeros interesados de hacer todo lo posible para que sus discípulos mejoren su rendimiento y, en consecuencia, sus resultados, aunque sea a costa de pasar por unas duras semanas repletas de dolores y agujetas.
También es una prueba para que estos deportistas se demuestren a si mismos, si realmente tienen esa pasión por su deporte.
La misma pasión que tienen los grandes campeones.