15 Jun Las rutinas del tenis
Las rutinas del tenis
¿No os habéis preguntado, qué hace un jugador antes de un partido de tenis?; ¿Cuáles son sus rutinas?; ¿de qué forma se prepara un partido? Hoy os explicaremos algunas pinceladas.
Aunque cada jugador/a es un mundo y, lo que a uno le ayuda, a otro no le funciona, si existen una serie de rutinas que todos los jugadores realizan antes de jugar un partido de competición.
Estas rutinas también van en función de la hora del partido, siendo diferentes si el partido se juega por la mañana que por la tarde.
Cuando el partido es por la mañana, por ejemplo, a las once, el jugador se suele despertar más temprano de lo habitual. Desayuna más o menos a las 8 y a las nueve inicia un suave calentamiento ya en las pistas del torneo. Esta práctica consiste básicamente en un peloteo, algunas pelotas cruzadas (de drive a drive y de revés a revés), voleas, smash y finalmente, el servicio. Este calentamiento suele durar unos cuarenta minutos aproximadamente. Al finalizar, el jugador se va al vestuario, se da una breve ducha con agua templada y se cambia de ropa.
Cuando el partido es por la tarde, por ejemplo, a las seis, el jugador suele entrenar con intensidad durante una hora y media por la mañana. Comerá pasta, ensalada y carne o pescado a la plancha. Dos horas antes del partido, calentará durante treinta o cuarenta minutos. Finalizado este entrenamiento de la tarde, el jugador/a comerá algo de fruta para entrar en la pista con energía.
Nadal, calentando antes de un partido (foto Mundodeportivo)
Después de la ducha y el cambio de ropa, el jugador/a, se reúne con el entrenador para que éste le de las últimas consignas antes del partido.
Normalmente, los entrenadores ya conocen al jugador con el que se va a enfrentar y le explica qué estrategia deberá seguir su jugador/a durante el partido. Algunos entrenadores aprovechan la ocasión también para aumentar la confianza del jugador recordándole los puntos fuertes con los que cuenta.
Esta charla suele durar unos quince o veinte minutos y a partir de ese momento y cuando ya quedan entre 20 y 30 minutos para iniciar el partido cada jugador sigue sus propias rutinas; algunos jugadores escuchan música, otros preparan las raquetas, revisan los cordajes y los grips; algunos les van bien leer algún libro para abstraerse; y otros esperan “tranquilamente” el momento de saltar a la pista.
Decimos “tranquilamente”, aunque eso no es así. Muchos jugadores que se inician en la competición se “tranquilizan un poco” cuando les explicamos que estar nervioso antes de un partido no es malo, más bien lo contrario!!.
El gran Jimmy Connors en Wimbledon
Todos los jugadores/as de cualquier disciplina deportiva están nerviosos antes de competir. Es cierto que estos nervios pueden tensionar más de la cuenta a los jugadores, pero a medida que van compitiendo y ganando experiencia, éstos les ayudan a aumentar su estado de atención y también de concentración. Eso sí, los nervios han de finalizar una vez empieza el peloteo. Es lo que en el argot se denomina “entrar enchufado”.
Cuando descubres que a todos los deportistas les ocurre lo mismo antes de competir, el nivel de ansiedad se rebaja sustancialmente. Este es un aspecto muy importante de la competición y normalmente no se comenta. No debería ser así, sobre todo en los jugadores noveles.
Yo también pensaba que era la única persona del mundo que me ponía nervioso antes de un partido, pero una vez leí que uno de mis ídolos, Jimmy Connors, en una rueda de prensa le espetó a un periodista: “¡¡¡Cómo no voy a estar nervioso!!;¡¡ Voy a jugar la final de Wimbledon!!. Todos nos ponemos nerviosos!!!.
Confieso que esa frase sigue sirviéndome hoy en día y que se puede aplicar en cualquier ámbito laboral.
Nervios sí, pero con control.
Fuerza al tenis!!