08 May RAQUETAS DE TENIS
Dando respuesta a una sugerencia que nos han hecho llegar (¡¡muchas gracias!!) y ya que el último post trataba sobre la historia del tenis, intentaremos explicar brevemente la evolución del principal complemento de este deporte: la raqueta.
En el último post se explicaba que el vocablo “tenis”, proviene del francés antiguo “tenez” que significa “reciba, tome o, ¡ahí va!” ya que, en sus inicios, el tenis se jugaba con la mano. No fue hasta el siglo XV cuando se empezó a utilizar la raqueta. Al principio, estas eran más pequeñas que las actuales y el cordaje estaba dispuesto en diagonal en lugar del actual, donde las cuerdas se reparten en horizontal y vertical. Con el tiempo, el material de la que estaban elaboradas de forma artesanal también fue cambiando, introduciéndose materiales como la caoba o el nogal para aligerar su peso. Era finales del siglo XIX y principios del XX.
En los años 40, diferentes compañías como Wilson, Dunlop o Slazenger, entre otras empiezan a automatizar el proceso de su fabricación. Rene Lacoste, creó en 1963 un primer modelo de raqueta metálica que popularizaría años más tarde, Jimmy Connors; la Wilson T-2000 y ya en los 80, se empieza a utilizar la fibra de carbono, el grafito o el kevlar como nuevos materiales. El desarrollo de la industria de aquellos años se tradujo en una mayor variedad de modelos destacando la introducción en el mercado de las raquetas para niños/as. Actualmente, los fabricantes siguen innovando buscando fórmulas que permitan crear raquetas que aumenten la potencia de golpeo sin perder el control de la pelota.
Modelo Wilson T-2000
Como consecuencia de todo ello, comprar hoy en día una raqueta, se ha vuelto harto difícil, sobre todo, si no sé es muy experto. La gran cantidad y variedad existente en el mercado hacen cada vez más difícil su elección.
Aun sin ánimo de aleccionar sobre qué raqueta hay que comprar, si podemos “aconsejar” tener en cuenta algunas características de los diferentes modelos existentes, antes de decantarse por una u otra opción.
Modelos de raquetas
En primer lugar, hay que tener en cuenta el peso. Se recomienda utilizar una raqueta más pesada para aquellas personas que tienen más fuerza y a la inversa. Una raqueta pesada permite golpear la pelota sin que esta vaya directamente a la valla de la pista. Actualmente el peso de una raqueta oscila entre los 320 y 390 gramos.
Otro aspecto importante es el diámetro de la zona de golpeo. En este apartado también existen gran variedad de modelos. Este tipo de raquetas suelen despedir la pelota con mayor facilidad, aunque sin tanto control. Son muy recomendables para los jugadores más “veteranos” y/o que no tengan una gran capacidad física. También son útiles para los jugadores de “toque” o como se llama en el argot, tener “mano”.
Por otro lado, el grosor del mango también ha de tenerse en cuenta. Se denomina “grip”, al perímetro existente en el mango de la raqueta. Este se mide en milímetros y/o pulgadas. Para determinar la medida más adecuada, se utiliza una fórmula que sin ser exacta, si es recomendable utilizar: Se envuelve el mango con la mano predominante y se coloca el dedo índice de la otra mano en el espacio existente entre los dedos y la palma de mano (ver foto).
¿Cómo saber qué grip necesito?
De todos modos, en caso de duda, siempre es mejor comprar una raqueta con un mango más pequeño ya que este se puede aumentar con la colocación de overgrips.
También existen en el mercado las raquetas para niños. En este apartado hay que distinguir entre las raquetas mini, que están destinadas a niños/as de 4 a 8 años. Son las raquetas más pequeñas del mercado y les permiten poder golpear la pelota con control y sin que la raqueta les salga volando por los aires.
Raqueta para niños
Para el entrenamiento de estos jugadores también se utilizan unas pelotas especiales, sin tanta presión. Este tipo de pelotas favorecen el impacto (no tan agresivo) y sobre todo reducen la velocidad de juego.
A partir de los 8 años y hasta los 12 o 13, dependiendo del desarrollo del jugador, son muy recomendables las raquetas denominadas “junior”. Este tipo de raquetas son algo más pequeñas y ligeras que las raquetas para adultos, pero les permiten empezar a golpear con fuerza ya que están muy adaptadas a la constitución física. Hay que tener cuidado ya que algunas veces y sobre todo en tiendas no muy especializadas, son el tipo de raquetas que se intenta vender a las mujeres y no son ellas las mejores destinatarias.
Modelo raqueta junior
Teniendo en cuenta estas pautas, con toda seguridad se acertará en la elección. De todos modos, cada jugador es un mundo y lo mejor es acudir a una tienda especializada donde los profesionales que trabajan pueden asesorar sobre cuál es la mejor elección. Si además antes de comprar pueden probar dos o tres modelos, mucho mejor.
Fuerza al tenis!