29 May Roland Garros, mi torneo favorito
Roland Garros, mi torneo favorito.
Esta semana ha empezado mi torneo favorito: Roland Garros. Durante quince días, los mejores jugadores del ranquin mundial participaran en el segundo Grand Slam de la temporada. También es una de las últimas oportunidades para que los especialistas en tierra batida consigan los puntos necesarios para subir o al menos, mantener su ranquin ya que la temporada en esta superficie es cada vez más corta.
Algunos datos de este Segundo Gran Slam son abrumadores. Imagino que la organización y logística necesaria para que todo salga a la perfección, debe requerir de la participación y compromiso de muchísimas personas. En un torneo de estas características, nada puede dejarse al azar y se hace necesaria e imprescindible una planificación muy elaborada.
Cartel del torneo del artista, Fabienne Verdier.
Prueba de ello es que, por ejemplo, que el torneo se retrasmite en casi 200 países; suelen acudir alrededor de 500.000 personas; se utilizan cerca de 60.000 pelotas. Hay que tener en cuenta que el torneo, Roland Garros no solo celebra la prueba individual, también se celebra los dobles, dobles mitxos, la prueba junior, etc.
Otro dato curioso es que no cualquiera puede ejercer de recogepelotas. La organización los selecciona previamente, y estos deben de cumplir algunas características como que no pueden llevar gafas ni lentillas y que deben medir más de 1,72 metros de altura.
En esta edición son destacables las ausencias de Roger Federer y Andy Murray, entre otros (Milos Raonic o Nick Kyrgios, también son baja) y la incógnita sobre el estado de forma de Stan Wawrinka (acaba de perder mientras escribo) o de Novak Djokovic, a pesar de su buen partido frente a Rafa Nadal en Montecarlo.
El gran favorito para esta edición, en mi opinión vuelve a ser Rafael Nadal. Si no tiene ningún contratiempo físico y a tenor del sorteo del cuadro, tal vez solo el argentino, Juan Martin Del Potro puede ser el único tenista capaz de impedir que llegue a la gran final. Por otro lado, y a pesar de tener un tipo de juego que pienso no beneficia en absoluto a Nadal, me cuesta imaginar que alguien pueda batir al jugador mallorquín en un partido al mejor de cinco sets. Si tuviera que apostar, lo haría por una final entre Rafael Nadal y el alemán, Alexander Zverev.
Rafael Nadal, campeón en 2017
Mayores dudas tengo en el cuadro femenino. Actualmente, cada vez existe mayor igualdad entre las jugadoras y son muchas las que pueden dar la sorpresa. La derrota en primera ronda de la última vencedora, la estonia, Jeļena Ostapenko y la de la americana, Venus Williams es una prueba de ello.
Si observamos el cuadro en la categoría femenina, creo que Simona Halep, Garbiñe Muguruza, Petra Kvitová o Caroline Wozniacki pueden ser las favoritas, aunque es la primera, la que cuenta, a priori, con un cuadro más favorable, ya que el resto van por la parte baja del cuadro.
Nos esperan partidos largos, competidos y emocionantes y solamente dentro de quince días tendremos la respuesta sobre quiénes serán los nuevos campeones. De momento intentaré ver el mayor número de partidos, esperando poder acudir alguna vez a Roland Garros, mi torneo favorito.
Mucha suerte a todos y todas los participantes.
Fuerza al tenis!