14 Nov ¿Se avecinan cambios en el ATP?
¿Se avecinan cambios en el ATP?
La semana pasada se celebró en Milán las finales,”Next Gen”, el equivalente al “ATP World Tour Finals”, que empezó ayer domingo en Londres y que reúne a los 8 mejores tenistas del año.
A diferencia del torneo de Londres, en Milan, se reunieron los 7 mejores tenistas del año menores de 21 años, que consiguieron su pase a través de la denominada “Emirates ATP Carrera a Milan”. La organización otorgó un wild card a la joven promesa italiana, Gianluigi Quinzi, quien completó los dos grupos formados por cuatro jugadores. El vencedor del torneo fue el surcoreano, Hyeon Chung, de quien hablaremos un día de estos.
El certamen, ha servido como banco de pruebas para la ATP, preocupada desde hace tiempo por mejorar las audiencias y aumentar el espectáculo, introduciendo algunos cambios en el juego. De forma resumida, los cambios introducidos fueron los siguientes:
- Ausencia de jueces de línea. (Ojo de halcón repartidos en la pista)
- Limitación de 25 segundos entre punto y punto (con cronómetro en la pista incluido)
- Partidos al mejor de cinco sets. Cada set de 4 juegos, con tie-break en caso de empate a tres juegos.
- Eliminación de las ventajas. Quien ganaba el primer punto después del deuce, ganaba el juego.
- Sin let en el saque- En caso de que la pelota tocase la cinta y entrara en el cuadro de saque, se seguía el punto.
- Libertad del público para moverse y hablar durante el punto (seguramente el cambio que más molestias ha ocasionado)
- Posibilidad de coaching al finalizar cada uno de los sets.
Desconozco cuántos de estos cambios finalmente se incorporarán al circuito, ni tampoco si finalmente lo harán. Lo cierto es que la ATP, consciente de que la audiencia es la que manda y más, cuando un torneo es televisado, lleva tiempo buscando fórmulas para agilizar los partidos y hacerlos más atractivos para el espectador.
Al otro lado, están los puristas, que prefieren dejar el tenis tal y como está. También es verdad que el tenis se ha convertido en un deporte de masas gracias a su actual formato y que los cambios tampoco aseguran el éxito.
Sin entrar a valorar los cambios propuestos, en mi opinión, uno de ellos, si merece una mención especial; el coaching en los partidos.
La prohibición del coaching es algo que nunca he entendido. A veces he discutido con entrenadores (yo estoy fuera de este mundillo y supongo que ellos saben más) y los hay de todas las opiniones.
En mi opinión, prohibir el coaching es una “tontería” y aquí dejo algunos de mis argumentos.
1-El tenis es un deporte individual, donde la mentalidad juega un papel importantísimo, tanto o más que la táctica. Los defensores de la prohibición, argumentan que al ser el tenis un deporte muy mental, el coaching podría alterar el resultado, ya que el mérito de los tenistas es, ser capaz de superar al adversario y a la batalla que muchas veces libran los jugadores con ellos mismos.
2-El coaching existe en todos prácticamente en todos los deportes, de hecho, ahora no sabría decir en cuál está prohibido. Si vemos un partido de fútbol, podemos observar cómo muchos entrenadores no paran de dar instrucciones, correcciones, animar, etc. En el baloncesto han ido más allá y ahora, hasta colocan micrófonos en los tiempos muertos para que los televidentes podamos seguir en directo las instrucciones del entrenador.
Hasta en el atletismo, que también es un deporte individual, cuando el atleta finaliza un salto o un lanzamiento, éste se dirige a la grada para hablar con el entrenador, quien le corrige los errores y le anima a mejorar el siguiente salto o lanzamiento.
3-La intervención del entrenador no siempre modifica el resultado. Ayuda, si, sin duda, pero no siempre lo mejora. El saltador sigue cometiendo el mismo error, el jugador de baloncesto falla el tiro libre, el futbolista se deja ir cuando el pierde el partido 3 a 0 y quedan 10 minutos para el final, etc, etc.
4-Otro motivo es cómo es el tenis cuando los niños empiezan a competir; ¿Cuántas veces, hemos visto un padre dar instrucciones a su hijo/a en un partido?;¿Cuántas veces en las eliminatorias por equipos, el capitán entra en la pista a dar instrucciones al jugador?; y lo que es un sinsentido mayor; ¿Cuántas veces hemos visto a un juez árbitro, sancionar al padre o al capitán, por dar instrucciones?. Aunque llevo mucho tiempo fuera de la competición, he de confesar que no lo he visto nunca.
5-ES imposible impedir el coaching!!. Si yo fuese entrenador me podría comunicar con mi jugador a través de señas, o pagaría 50 euros a un espectador para que fuera él quién diese las instrucciones que previamente yo le habría enviado por wats up, por ejemplo.
6-Actualmente, en el circuito femenino, dejan que el entrenador baje a la pista una vez cada set; Acaso, los aficionados no hemos aprendido viendo y escuchando las instrucciones del entrenador?; ¿No es una mejora para el espectáculo?. Yo creo que sí.
Si en el circuito femenino ya es posible, a qué estamos esperando a introducirlo en el masculino?.
En mi opinión se ha de permitir aquello que no se puede prohibir. No sé cuál será la decisión definitiva de la ATP, ni si introducirá alguno de los cambios que se han probado. Sólo espero que lo hagan por el bien del tenis y no solo del dinero.