10 Ene Teorías del tenis
Casi sin tiempo para descansar y valorar la temporada 2017, ya ha arrancado la 2018. Nos espera un año repleto de torneos, buenos partidos, consolidación de jugadores, irrupción de futuras estrellas, etc.
Esta nueva temporada arrancó el pasado 1 de enero con la celebración de 2 torneos Futures, 3 torneos Challengers y tres ATP; Pune, en la India, Doha, en Qatar y el de Brisbane, en Australia. Al mismo tiempo se celebraba la Copa Hopman por naciones que también se celebró en Australia.
Como hace muchos años que sigo el tenis, y diariamente todos los resultados, hace tiempo que vengo desarrollando algunas teorías, aunque sea desde la barrera. Éstas son producto de lo que creo son una especie de patrones que suceden en los torneos. Expondré algún ejemplo.
Cuando un jugador que procede de la fase previa consigue llegar a semifinales, puede solicitar un Special Exempt, que le permite jugar la fase final del siguiente torneo, siempre que sea de la misma categoría. En este segundo torneo, si el jugador consigue vencer en primera ronda, en un porcentaje elevadísimo, suele abandonar por lesión en el siguiente partido. Esta lesión suele ser sin importancia, seguramente debido al esfuerzo realizado y normalmente el jugador vuelve a la competición a los quince días.
Aunque solo se trate de una teoría, este hecho suele ocurrir en muchas ocasiones a lo largo del año. Otra teoría se refiere a lo difícil que resulta a los jugadores resetearse de nuevo e iniciar de forma óptima la temporada por muy buena pretemporada que se haya realizado.
Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada
En esta primera semana de competición ha ocurrido un hecho creo que insólito en el circuito y que además de explicar la gran igualdad existente actualmente entre los jugadores, viene a confirmar esta teoría por la vía de los hechos.
Como hemos comentado anteriormente, la temporada 2018 se inició con la celebración de tres torneos del circuito Challenger; en Noumea, Nueva Caledonia; en Playford, Australia, y en Bangkok, Tailandia.
De los doce jugadores que pasaron la fase previa, cuatro por torneo, sólo uno de ellos, el alemán, D Koepfer perdió su partido de primera ronda, y por 7/6 en el tercer set!!!.
El resto, todos vencieron en primera ronda, incluso se dieron algunos hechos poco habituales. Por ejemplo, en el torneo de Noumea, el alemán, Puetz alcanzó los cuartos de final del cuadro individual y fue campeón en dobles; en Playford, el australiano, J. Kubler ganó el torneo viniendo desde la fase previa y fue finalista de dobles junto con su compatriota, M. Banes que también había disputado la fase previa de individual; en Bangkok, el alemán M.Morang llegó a la final desde la fase previa donde perdió con el español, Marcel Granollers.
Puede que sea sólo una casualidad, pero creo que es la prueba irrefutable de lo difícil que resulta para los jugadores volver a la competición, aunque sea tras un corto tiempo de descanso. También explica el por qué cuesta tanto volver al nivel cuando el jugador ha tenido una lesión de larga duración.
Nos espera un año apasionante para todos los amantes del tenis. Con el Open de Australia a la vuelta de la esquina, veremos si continúan las sorpresas.
Fuerza al tenis.