20 Feb TORNEOS NACIONALES DE TENIS
Estas últimas semanas he aprovechado mi visita a Barcelona para conocer de primera mano si es verdad que el tenis ha cambiado tanto como me han comentado profesores de academias de tenis. Recuerdo que cuando yo jugaba, de eso ya hace demasiado tiempo, muchos clubes organizaban los “torneos nacionales”. Éstos, además de servir para conseguir puntos para el ranquin nacional, permitía a los participantes ganar dinero en metálico, siempre a partir de según qué rondas y el ganador, solía ingresar una cantidad de dinero nada desdeñable para la época. Para el club de tenis también era una oportunidad para darse a conocer e ingresar un dinero que tampoco les venía nada mal. Estos torneos se podían organizar gracias a las aportaciones de los patrocinadores.
Los torneos nacionales también representaban una oportunidad para los jugadores más jóvenes de evaluar su nivel compitiendo con otros jugadores que podían estar entre los mejores 50 jugadores del país. Si, hoy en día parece imposible, pero es que, hasta la explosión definitiva del tenis en España, que yo lo sitúo en la época de Emilio Sánchez- Vicario y Sergio Casal, estos jugadores participaban en este tipo de torneos.
También para los jugadores más veteranos, estos torneos también les permitían dar sus últimos coletazos tenísticos, antes de retirarse definitivamente.
De esta forma y gracias a la gran cantidad de torneos que se organizaban en toda la geografía española, permitía a muchos jugadores poder dedicarse “profesionalmente” al tenis, ya que en un buen verano podían llegar a ganar mucho dinero. Era un circuito más o menos cerrado donde casi siempre solían participar los mismos jugadores.
Tengo recuerdos de los Baguena, los hermanos Colas, G. Urpí, J.M Arenas, Jairo Velasco (padre), Blasi, Alejos, Marcos Gorriz, Tino Anda, Conde y tantos y tantos otros jugadores que semana a semana eran capaces de jugar dos y tres torneos al mismo tiempo para desespero, supongo, de los jueces árbitros que tenían que rehacer una y otra vez el orden de juego para conjugar varios intereses. Por un lado, facilitar las cosas a los jugadores y por el otro, ofrecer a los socios del club el mejor espectáculo posible.
Estoy seguro de que detrás de esos torneos hay miles de historietas, anécdotas y partidos míticos que estos jugadores protagonizaron. Me han explicado alguna de ellas y la verdad es que no tienen desperdicio.
Personalmente, estos torneos me traen muy buenos recuerdos. Me acuerdo de las tardes cuando todas las pistas estaban ocupadas con los partidos; la asistencia de bastantes espectadores ya que era una oportunidad para ver en acción a los mejores tenistas del país. Especial, era el día de la final. Los niños más pequeños de la escuela hacían de recogepelotas y los mayores, de jueces de línea. Recuerdo como intentábamos conseguir una muñequera o algún recuerdo de los finalistas, aunque he de decir que era imposible.
También recuerdo como esperaba el final de mes para leer la revista Tenis Español, referente en la época, la Grand Slam o Puro Tenis. En ellas se dedicaban grandes espacios a estos torneos. ¡Me acuerdo incluso de que la dirigía un tal Josep Maria Ducamp!!, persona referente en el mundo del tenis y al que no he tenido la suerte de conocer.
De esa generación de jugadores surgieron la mayoría de los actuales entrenadores, muchos de los cuales han conseguido revolucionar el tenis español y situarlo en cuotas inimaginables.
Ha sido y es gracias a todos ellos los que han conseguido que el tenis sea un deporte popular y cuna de grandes campeones. Al igual que lo fueron todos ellos. Gracias
Fin de la primera parte